Familia de los Águila
El palacio perteneció durante generaciones a la familia de los Águila, que tanto en la Edad Media como en la Moderna alcanzaron posiciones de poder e influencia en Castilla.
El Palacio de Sofraga forma parte de los palacios de la ciudad que, adosados o próximos a las puertas de las murallas, eran habitados por familias nobles abulenses, encargadas de la defensa de la puerta y del lienzo colindantes con su palacio.
En el siglo XVI, D. Diego del Águila ofreció las edificaciones sitas en la Plazuela de Sofraga para trasladar provisionalmente a la ciudad de Ávila el convento de las madres Clarisas, que hasta la fecha había estado ubicado en la finca de Las Gordillas, cuya propietaria había sido Dª María Dávila, viuda de D. Fernán Núñez, muy vinculados ambos a los Reyes Católicos.
Respecto a sus orígenes, se cree que ya en el siglo XV existían edificaciones en la Plaza de Sofraga, si bien la primera fase del palacio pudo ser realiza en el siglo XVI. La estructura tal cual nos ha llegado hasta la actualidad data de la rehabilitación realizada en el edificio y jardines a finales del siglo XIX.
Orígenes
Fundado en 1479
Parte de la historia de Sofraga está vinculada a Doña Elvira González, quien fundó el inmueble como beaterio el 25 de junio de 1479, en el que vivieron las primeras monjas carmelitas de Ávila. Años después de la fundación, las religiosas se trasladaron al actual Monasterio de la Encarnación, comunidad a la que se incorporó Santa Teresa de Jesús en 1535.
En el año 2015 el Palacio de Sofraga fue restaurado con la intención de que todo el mundo disfrutase de una restauración de calidad con los servicios de cafetería, terraza y restaurante en este edificio tan singular.
Año 2015
La restauración
En el año 2015 el Palacio de Sofraga fue restaurado con la intención de que todo el mundo disfrutase de una restauración de calidad con los servicios de cafetería, terraza y restaurante en este edificio tan singular.
La última fase del proyecto se realiza en 2020, transformando las dos plantas superiores del Palacio en 27 habitaciones espectaculares, convirtiéndose en un hotel de 4*SUP. También se añade otro salón para ofrecer los servicios de desayunos, espacio con unas vistas y un encanto singular. Al igual que la primera fase, se ha conservado toda la estructura y rasgos históricos del edificio, combinado con una propuesta actual, haciendo la mezcla perfecta entre lo antiguo y lo moderno.
Todo ello servirá para complementar todos los eventos que ya se realizaban, pudiendo ofrecer a todos los clientes una oferta completa.
Ciudad de Ávila
A parte de la singularidad que tiene el propio Palacio de Sofraga, al estar integrado en la “Muralla de Ávila”, también se puede encontrar a escasos metros, espacios históricos como pueden ser la Catedral de Ávila y la Basílica de San Vicente.
Ávila también cuenta con una gran variedad de monumentos y museos históricos, tales como el Real Monasterio de Santo Tomás, el Convento de Santa Teresa, Monasterio de la Encarnación, etc, entre otros.
Es el destino perfecto para disfrutar de Cultura, Gastronomía y Ocio.